Ir al contenido principal

La higiene de manos es el gesto más eficaz y sencillo para la prevención y control de infecciones.

·         limpia y seca.



¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

Tantas veces como sea necesario y siempre que estén sucias. En concreto:
·         Antes y después de cocinar o de manipular alimentos crudos.
·         Antes y después de comer.
·         Después de ir al baño.
·         Después de manipular pañales sucios.
·         Después de tocar animales.
·         Después de hacer limpieza.
·         Tras visitar amigos o familiares enfermos.
·         Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
·         Antes y después de tocarse los ojos, la boca o la nariz.
·         Después de tocar billetes.
·         Al llegar a casa.

Cuando estornudamos o tosemos, ¿se debe poner la mano?

No, pese a ser una costumbre muy extendida, no se debe hacer, pues los virus presentes en la saliva y la tos pasarán a las manos y contribuiremos a transmitir la infección. En caso de tener que hacerlo, hay que lavarse las manos inmediatamente después, o contaminaremos a cualquier persona u objeto que toquemos.


¿Qué debemos hacer entonces?

Al estornudar o toser se debe cubrir la boca y la nariz con un pañuelo, del que debemos deshacernos de forma inmediata. Si no tenemos un pañuelo a mano, podemos utilizar el brazo, a la altura del antebrazo o del codo. De este modo, la posibilidad de extender el virus es menor.

Acá te dejamos un video de una página llamada Fundación San Vicente donde se muestra los pasos exactos.








Con información de asisa.com
Ilustración: lavanguardia.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIAS DE SAYAXCHÉ

  UNA DE LAS PRIMERA ENFERMERAS EN SAYAXCHÉ                                                                                                 Estela Maldonado ¿Cuándo vas al hospital por alguna fractura, un chequeo o por alguna limpieza de heridas quién es la persona que te atiende? ¿Lo hace con cuidado, amabilidad con carisma etc.?  Si así es, estamos hablando de las enfermeras y enfermeros que día a día se enfrentan a muchas situaciones complicadas y riesgosas  que no muchos nos atrevemos, pero retrocediendo un poquito en la historia, antes de los enfermeros ¿cómo se trataban a las personas o quienes lo hacían? En principio, la cultura maya tuvo sus propias formas de enfermería. En este caso, especializado a las  parteras  y l...
Alimentos beneficiosos para personas con Artosis o bien llamado Osteoartritis Es una enfermedad producida por el desgaste del  cartílago ,  tejido  que hace de amortiguador al proteger los extremos de los  huesos  y que favorece el movimiento de la  articulación . Es la enfermedad  reumática  más frecuente, especialmente entre  personas de edad avanzada .

¿Porque es importante la participación ciudadana?

La importancia de la participación ciudadana radica en la mejora de condiciones de vida de forma colectiva y a su vez individual a través de la toma de decisiones de manera democrática y organizada. Existen muchos grupos sociales de los cuales presentan una necesidad distinta. Conozcamos las distintas formas en las que tu puedes desarrollar tus ideas para el beneficio de todos.