Ir al contenido principal

¿Qué es la Granadera de Guatemala?


Niños juramento a la bandera

Conoce esta interesante historia acerca de la Granadera de Guatemala, una melodía y letra que actualmente se utiliza para honrar al pabellón nacional.
(niños haciendo honores a la bandera foto: deguate.com)

Por años, la Granadera de Guatemala ha funcionado como una música de marcha utilizada para rendir honores a la bandera de Guatemala.

Historia de la Granadera de Guatemala

Originalmente la música era utilizada para el himno oficial cuando Guatemala estaba unida a las Provincias Unidas de Centro América. Sin embargo, el autor de la composición es desconocido.
La melodía, actualmente utilizada para la entrada y salida del Pabellón Nacional, fue la que inspiró la nueva letra. El poema se creó específicamente para honrar al símbolo patrio guatemalteco.
¿Qué es la Granadera de Guatemala?
Alvaro de León Cruz, autor de la letra de la Granadera.
(Foto: Asociación de Auxilio Póstumo del Magisterio Nacional de Guatemala)
La obra fue creada en 1975 por Álvaro de León Cruz mientras laboraba de catedrático. El maestro se inspiró en los actos cívicos que se llevaban a cabo en su escuela, ya que cada vez que la música sonaba, sentía la necesidad de agregarle letra a la melodía. Entonces, un día surgió la siguiente obra:

Letra

Pabellón nacional eres el símbolo de mi país
emblema universal que identificas nuestra sangre
y nacionalidad, ondeas en el viento en señal de hermandad,
signo eres de soberanía y de libertad.

Con reverencia honramos tu hermosura
y con civismo honramos tu esplendor
tus colores belleza del cielo, y con
nubes hizo suave nido el bello quetzal.

Pabellón nacional eres el símbolo de mi país
emblema universal que identificas nuestra sangre
y nacionalidad, ondeas en el viento en señal de hermandad,
signo eres de soberanía y de libertad.

Con reverencia honramos tu hermosura
y con civismo honramos tu esplendor
tus colores belleza del cielo, y con
nubes hizo suave nido el bello quetzal.








publicado por: Por: Ivon Kwei
h y fecha de publicacion:  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DEL SOMBRERÓN

La oscuridad era densa, muy densa, tanto que había de ser cortada con un haz de estrellas para poder pasar. Por el barrio de la Parroquia Vieja, sobre las calles sin empedrar, el tiempo dormia cubierto de noche. Pocas personas se atrevían a deambular por esas calles. En toda la ciudad pesaba una densa melancolía imponiendo su tristeza. De pronto, de lo profundo de la calle de la Corona, surgió el rumor del pausado caminar de un patacho de mulas. El redoble de los cascos de los animales, cada vez más fuerte, indicaba que alguien se acercaba. De golpe, en la esquina del Callejón del Brillante, se recortó con claridad la figura de un carbonero. Un vendedor de carbón con sus mulas llegaba a la ciudad procedente del interior del país. Se detuvo indeciso en esa esquina, miró para todos lados. Luego, manifestando alivio por haberse orientado, tiró de sus mulas hacia otra callejuela estrecha, rumbo al barrio de la Candelaria. Cosa extraña: por donde pasaba el solitario vendedor de carbón...

HISTORIAS DE SAYAXCHÉ

  UNA DE LAS PRIMERA ENFERMERAS EN SAYAXCHÉ                                                                                                 Estela Maldonado ¿Cuándo vas al hospital por alguna fractura, un chequeo o por alguna limpieza de heridas quién es la persona que te atiende? ¿Lo hace con cuidado, amabilidad con carisma etc.?  Si así es, estamos hablando de las enfermeras y enfermeros que día a día se enfrentan a muchas situaciones complicadas y riesgosas  que no muchos nos atrevemos, pero retrocediendo un poquito en la historia, antes de los enfermeros ¿cómo se trataban a las personas o quienes lo hacían? En principio, la cultura maya tuvo sus propias formas de enfermería. En este caso, especializado a las  parteras  y l...