El
currículum vitae es un documento de presentación que no puede faltar en una
solicitud de empleo
El currículum
vitae en Guatemala también llamado hoja de vida o CV, es un documento para solicitar empleo. No obstante, hay que
tener en cuenta cómo, se debe elaborar según
los requerimientos de los reclutadores. Presentar esta papelería es
necesario para conseguir trabajo.

Los procesos de reclutamiento tienen una alta demanda en solicitudes. Es por
eso que seleccionar al candidato idóneo para un puesto demora tiempo; esto
debido a que se debe examinar los perfiles que pueden calificar para optar por
una plaza laboral.
Consejos
para elaborar el currículum vitae en Guatemala
Datos
generales
Debido a que el currículum es la carta de presentación de
una persona, es de suma importancia que sus datos personales vayan incluidos.
Los principales son:
·
Nombre completo y fecha de
nacimiento.
·
Código Único de
Identificación —CUI—.
·
Dirección de domicilio.
·
Contacto: número de teléfono, celular
y correo electrónico.
·
Profesión.
·
Adicional: redes sociales o estado
civil.


Formación académica
En este apartado se incluye todos los estudios del solicitante, pero se
debe tomar en cuenta que no es necesario incluir todo el historial académico.
Así como tampoco es conveniente agregar educación complementaria o
capacitaciones.
·
Incluir títulos obtenidos en el
colegio y/o universidad.
·
Nombre de la institución.
·
Año del último grado cursado.
·
Adicional: cursos o certificaciones
que tengan relación con el puesto de trabajo.


Experiencia
laboral
Es necesario aclarar que en caso de no poseer experiencia laboral se puede
reemplazar por áreas de interés. De lo contrario, se agregan los últimos 3
empleos donde se haya trabajado por un mínimo de 6 meses. En los datos de cada
uno se debe incluir:
·
Nombre del puesto desempeñado.
·
Empresa en la que laboró.
·
Fecha de inicio y finalización.
·
Todas las actividades ejecutadas.


Recomendaciones
El solicitante debe agregar el contacto de 5
personas que puedan referirlo tanto personal como laboralmente con los
reclutadores.
·
3 referencias laborales con nombre,
empresa a la que pertenece y número de telefónico.
·
2 referencias personales con nombre y
número telefónico.


Otras habilidades
Son todas las competencias y/o capacidades
adquiridas acorde al puesto o programas con los que se desempeña, idiomas y
certificaciones puestas en práctica.


¿Sabías
que?
1. La información debe ser concisa, se recomienda de 1 a 2 hojas como
máximo.
2. Agregar fotografía a colores reciente de los hombros para arriba y
frontal, no selfies o fotos con filtros.
3. Es importante llenar los requisitos que solicita la plaza laboral que se
desea aplicar.
4. Toda la información que se presente debe ser verídica y comprobable.
5. El CV debe ser lo suficientemente completo y breve para que sea tomado
en cuenta para una entrevista.
6. La estética de la presentación debe ser impecable, sin arrugas ni
manchas, con buena ortografía y gramática.
7. Se recomienda asesorarse con un especialista de Recursos Humanos.
8. Si se envía la hoja de vida por correo es pertinente enviarlo en PDF, ya
que los otros formatos pueden no ser compatibles.

Recuperado de guatemala.com
Por: Candy Grajeda
Fecha de colocación: 03 de enero de 2020

Recuperado de guatemala.com
Por: Candy Grajeda
Fecha de colocación: 03 de enero de 2020
Comentarios
Publicar un comentario