Ir al contenido principal

Mi nombre es Sofía Fuentes. Soy estudiante de tercer año de Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landívar. También es mi tercer año como orientadora voluntaria en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) en San Cristóbal, Guatemala.


Una de mis mejores memorias dando clases es bailar —o intentar bailar—con algunas estudiantes al ritmo de música afrocaribeña (Ciencias Sociales puede ser un curso muy animado).



Lo menciono porque, frecuentemente cuando se habla de la mujer, comenzamos con las desventajas y los riesgos: pero el IGER es un lugar donde se celebra a la mujer y a lo femenino.


Eso no significa que las mujeres que atendemos en IGER están libres de esas desventajas y riesgos. En sus vidas coinciden muchos factores de discriminación: jóvenes, mayores, madres a veces solteras, indígenas y que, evidentemente, no tienen una posición socioeconómica cómoda.

Pero, también hemos podido crear una comunidad de compañeras donde podemos reír, llorar, bailar, cantar y platicar con toda libertad. Actividades que los chicos no hacen con la misma soltura. Siempre he sentido que en momentos como esos una disfruta de ser mujer y abraza esas cualidades “femeninas” que tenemos.

Hay otra belleza en la mujer dentro de un instituto educativo. Cierto, una madre encontrará más obstáculos en su búsqueda de educación. Pero ellas también implican, para el Instituto, una inversión que tiene eco. Jamás olvidaré lo que una compañera orientadora me dijo una vez:

Cuando le enseñas a una mujer, le enseñas a su familia, a sus hijas y a sus nietas. La mujer multiplica el saber.
Y la verdad, en IGER impulsamos a las estudiantes que tenemos a superarse. No solo impartimos cursos para obtener un diploma, sino conocimiento para la vida. Contabilidad, planificación familiar, educación en sexualidad, inglés y muchos temas más. Les enseñamos que valen mucho y que pueden hacerse valer.



Luego de ver dos graduaciones, a una joven en la escuela de enfermería y a otra estudiando Psicología, estoy convencida del impacto que este proyecto tiene en el desarrollo de la mujer.


No hablo solamente de las estudiantes. IGER también tuvo un impacto en mí. He tenido varias compañeras docentes—y compañeros— admirables. Otros estudiantes universitarios, maestras de primaria, amas de casa que donan aquello que tanto nos cuesta dar en estos días: tiempo. Personas que comprenden la posición única de desventaja y potencial de la mujer y que deciden actuar para impulsar a estas chicas. Definitivamente, mi vida es mejor por conocerlas.

En fin, tengo que decir que el Voluntariado Social Landivariano impulsa a la mujer en todos sus proyectos. (¡De hecho, nuestra Junta Directiva actual es 100% femenina!) Pero en IGER he tenido la oportunidad de hacer comunidad con otras mujeres, estudiantes y docentes, y trabajar con ellas para promover a la mujer y aportar un poquito al desarrollo de Guatemala y un montón para el desarrollo personal de nuestras estudiantes.

Para promover a la mujer, no necesitas ser mujer ni necesitas que sea marzo. Por eso, te invito a celebrar y promover el desarrollo de las mujeres en toda actividad que realices, y a unirte al Voluntariado Social Landivariano.











Por Sofía Fuentes
por:voluntariadourl
Recuperado de: brujula.com.gt
Colocado el 10 de enero del 2020



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porque es importante la participación ciudadana?

La importancia de la participación ciudadana radica en la mejora de condiciones de vida de forma colectiva y a su vez individual a través de la toma de decisiones de manera democrática y organizada. Existen muchos grupos sociales de los cuales presentan una necesidad distinta. Conozcamos las distintas formas en las que tu puedes desarrollar tus ideas para el beneficio de todos.

¿PAPÁ NOEL EXISTE? ¿SI O NO ?

 O RIGEN DE SANTA CLAUS  Uno de los protagonistas de la época navideña es Santa Claus, en torno al cual hay muchas interrogantes, puesto que para algunos es solo una imagen de  merchandising , pero la verdad es que sí existió Papá Noel. El origen Papá Noel se remonta al siglo II d.C. cuando nace Nicolás de Bari  en el seno de una familia rica de la ciudad turca de Patara. Tras la muerte de sus progenitores,  decide repartir sus riquezas entre los más necesitados  y buscar refugio en la religión por el dolor que le causó su pérdida. Años más tarde, se convierte en el obispo de Mira. LEYENDA  La leyenda de Santa Claus, o de Papá Noel, se origina por la tradición católica llevada a Estados Unidos por parte de los migrantes holandeses. No obstante, el mito también llega a Francia e Inglaterra, donde se funsionó con Bonhomme Noel, que tiene el mismo físico que Papá Noel, pero está vestido de blanco y dorado. La historia de Santa Claus se termina de forjar a finales del siglo XIX es  cuando

Dormir bien, te hace bien

Nuestro cuerpo necesita de energía diaria, y generalmente se piensa que al realizar mucha actividad fisica se puede lograr y si bien es cierto, hay otra parte que no se ve a profundidad y se refiere a dormir adecuadamente.