Ir al contenido principal

LA IDENTIDAD DE SAYAXCHÉ; UNA GRAN RIQUEZA DE ORIGEN, CULTURA E IDIOMAS.

Sayaxché, desde el ámbito administrativo nace el 4 de diciembre de 1929 en el gobierno de Lázaro Chacón y en el mismo año, pero el 30 de diciembre asciende a municipio, separándose de La Libertad, Petén.


Este municipio ha sido el punto de encuentro durante cientos de años para diferentes grupos sociales desde la época prehispánica con la presencia de los mayas en la cuenca del río La Pasión.

Rosendo Girón cronista del municipio menciona que desde la época precolombina la comunidad maya en la región ya padecía de un suceso de decadencia por la desintegración familiar, desastres ecológicos, conflictos de tribus y territorios, por lo que la población se vio obligada a dejar estos territorios, otros simplemente se dispersaron en esta zona.

PRIMERA OLEADA, EXTRANJEROS Y NATIVOS.

Los primeros años de vida formal de esta comunidad como aldea, fue gracias a la comercialización de la madera que era extraída de los ricos bosques interminables de Sayaxché.

Personas que con el objetivo de comercializar venían de otros países como España, Turquía, Belice, México y Cuba. Estos junto a los nativos de Sayaxché crearon comunidad y hermandad, lo que sirvió en un futuro para formalizar al municipio y su creación. Dedicados a la pesca, la tala, venta y exportación de maderas preciosas, la caza y la vida familiar.

 Antiguo embarcadero en las orillas del río la pasión. (Años desconocido) (autor desconocido)

Bajada hacia el río La Pasión desde la calle de la municipalidad (autor desconocido)

SEGUNDA OLEADA, LOS SUREÑOS.

Los que ahora ya eran nativos de Sayaxché, con una diversidad de idiomas, rasgos y culturas extranjeras, asentadas con sus propias características, observan como durante el tiempo del Fomento y Desarrollo Económico del Petén  (FYDEP), repartía tierras para la colonización del departamento, las personas llegaban a la zona tildándolos de “los sureños” aunque específicamente no eran del sur, sino por el hecho de que entraban por el sur del departamento, eran desconocidos, algunos de Jutiapa, Chiquimula, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez, Ciudad de Guatemala, incluso del hermano país de El Salvador, etc. Estos llegaron a reforzar al número de población del municipio de Sayaxché, nuevas costumbres, nuevas ideas y nuevos personajes, la comercialización de nuevos productos empiezan a surgir.


Centro de Sayaxché, de fondo segundo templo construido  de iglesia católica, ubicación actual del parque central. (Año desconocido) (autor desconocido)

Sayaxché años 70's con ferry mecanizado. (Autor desconocido)


TERCERA OLEADA, DESPLAZAMIENTO Q’EQCHI’

Han pasado los años y quienes habitaban la región estaban aislados del resto de poblaciones. Los militares eran los auténticos propietarios de las tierras al sur de Sayaxché, y la apertura de las primeras carreteras para conectar a Petén y Alta Verapaz, los militares ceden pequeñas parcelas para invitar a comunidades mayas Q’eqchi’es, a manera de estrategia para disipar a los movimientos rebeldes en el conflicto armado interno, esto entre los años 60 y 70. Una nueva forma de vida se propaga, personas con la costumbre de la siembra y la cosecha empiezan a poblar y dispersarse en el sur del municipio de Sayaxché. 

Quizás hasta este punto ya empiezan el choque de ideologías cultuales, la discriminación no era una excepción en tal momento, la comunidad maya Q’eqchi’ dedicados al campo no tenían las mismas oportunidades que los del área más poblada, (los castellanos), esta marginación tuvo efectos que se marcan hasta nuestros días.


Antiguo desembarcadero  en la época de la guerra civil 1985 (Walter Maul extranjero en Sayaxché)

Orillas del río La Pasión, mujeres lavando de forma tradicional, (Walter Maul)

CUARTA OLEADA, LOS COMERCIANTES DE OCCIDENTE.

Una población que creía que todo ya estaba resuelto, el comercio entre pobladores ya conocidos, la compraventa de productos básicos hasta el área central de Petén que de por sí ya era difícil invertir tiempo, dinero y muchos días de travesía para el viaje a dicho lugar., Otra población que se desplazó a este municipio, vieron en este poblado, una nueva oportunidad de iniciar de cero. En los años 80 a 90, personas con una actitud más independiente llegan para comercializar productos básicos de utilidad para los pobladores.  Algunos iniciaron con pequeñas champas a las orillas de las calles de Sayaxché, trayendo desde sus tierras, herramientas para trabajo de casa, materiales de construcción, material de cocina, especias y productos de consumo etc., era lo que traían desde sus tierras. Estas personas eran inquietas por lo que en ocasiones viajaban a su lugar de origen para traer más productos, nacen así las primeras abarroterías, ferreterías y tiendas de conveniencia., sin embargo, un rasgo especial de los de occidente es que al ver que las necesidades en el municipio eran mucho más amplias diversificaron la comercialización y hoy podemos ver como en cada esquina del municipio tenemos tiendas altamente surtidas. Su fórmula del éxito es la perseverancia.

Barrio el pescador años 80 a 90 aproximadamente (autor desconocido)

Antiguo desembarcadero (+ Samy de la Cruz)

QUINTA OLEADA, LA INDUSTRIALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA.

En los años 2000, las empresas de gran magnitud inician las compras de tierras de los comunitarios en el sur de Sayaxché para el monocultivo que ahora mantiene a las comunidades rurales bajo sus formas laborales, a la fecha las empresas de gran magnitud siguen llegando al municipio, atrayendo así a nuevas personas, unos buscando nuevas oportunidades, otros invirtiendo. La juventud y la tecnología quizás este creando nuevos ciudadanos, con nuevas perspectivas sobre la ruta del futuro de Sayaxché.

   Años 60's aproximadamente, vista aérea (Autor desconocido)

Vista hacia el rio La Pasión en la actualidad.


¿DONDE QUEDA NUESTRA IDENTIDAD?

A lo largo de estos 94, Sayaxché ha sido un punto de convergencia para muchas personas, cada uno con ideas distintas, opiniones diferentes, idiomas que enriquecen, pero la identidad Sayaxcheénse es muy propia ya que esta tierra nos dio una oportunidad sin importar de dónde venimos. La vestimenta de Sayaxché se rige con el estilo de vida de cada uno, otros por su origen étnico, su música es compartida por otras culturas. Lo cierto es que a pesar que es difícil identificar la verdadera identidad de Sayaxché, lo más importante es que somos un municipio, multiétnico, multilingüe y pluricultural. Así es Sayaxché.

    Ferry sobre el río La Pasión actualidad (Aldo Moro)



Por: Alexander Acté

Fuente: 

Rosendo Girón

"Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas

Y Propuestas De Inversión" (Ester Carolina Valdez Padilla)

Wikipedia.org

Comentarios

  1. Muy bonitos recuerdos de nuestro kerido pueblo de sayaxche Petén

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Palabras homófonas: se escuchan igual pero son distintas

Tres millones de alumnos empiezan hoy ciclo escolar 2018

El Presidente inaugurará hoy el ciclo escolar 2018 en la escuela oficial El Jícaro, Boca del Monte. De acuerdo al reporte del Ministerio de Educación se inicia con tres millones de alumnos a nivel nacional para los diferentes niveles y 134 mil maestros.

5 tips para jóvenes emprendedores

Te damos algunos consejos para aprovechar al máximo tus habilidades y las ventajas de ser empresario desde temprana edad.