Ir al contenido principal

Rebeca Lane le canta a la mujer guatemalteca

A la rapera le caracterizan sus letras directas y sin rodeos. Su talento ha llegado a conquistar escenarios europeos, centroamericano y de México.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Rebeca Eunice Vargas es conocida como Rebeca Lane en el mundo artístico. Nació en Guatemala en 1984.
Según dice viene de una familia comprometida socialmente y gusto por el arte. “Gracias a eso le canto a la vida y sus ciclos, principalmente a las mujeres de Guatemala”, comenta.
Desde pequeña la artista recuerda agarraba el rímel de su mamá para usarlo como micrófono y cantar. “Yo creaba mis propias canciones y lo que hacía era describir lo que ocurría a mi alrededor”, recuerda. “Mi mamá conserva un casete con mis primeras improvisaciones”, sonríe.
Por el alto compromiso social de su familia, Rebeca se involucró fácilmente en el trabajo de recuperación de la memoria histórica y estudió sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En esta época la revista de la Universidad le pidió poemas para poder publicarlos, porque a Rebeca también le agrada escribir. De esta manera la chapina tomó seriedad en la escritura y se involucró en círculos de poesía. En ese momento Rebeca atravesaba la experiencia de ser integrante en un grupo de teatro de mujeres donde contaban la situación de la mujer guatemalteca.
El hip hop siempre le gustó. Los primeros artistas que escuchó de ese género fueron los que le transmitían en la radio como Eminem, Lauryn Hill y Public Enemy, entre otros. No se identificó del todo con ellos ni con el genero estadounidense  en general. Tuvo la oportunidad de escuchar rap en español. El primer grupo que fue de mujeres Actitud María Marta, ahí sí se identificó.
Decidió involucrarse en la cultura de hip hop guatemalteca. Todas sus investigaciones durante su carrera universitaria fueron acerca del hip hop en el país.
foto 5 por gustavo balcarcel - Rebeca Lane le canta a la mujer guatemalteca
El gusto por el género hip hop creció y sus amigos le dijeron que escribiera su poesía sobre una base instrumental. Así comenzó Rebeca. Escribía y subía sus canciones a la web donde tuvo una gran aceptación y la compartieron. La empezaron a escuchar en México que fue uno de los primeros países que la contactó para dar conciertos.
En 2013 inició su carrera musical y sus primeros conciertos fueron en una gira en México. En ese entonces Rebeca solo tenía seis canciones. Pero tenía buena aceptación que no importaba el número de canciones.
Cuando Rebeca trabajó como socióloga agarraba trabajos por dos o tres meses y el dinero que ahorraba lo utilizaba para irse de gira a Centroamérica o para grabar un disco, “poco a poco la música me fue dando lo que yo necesitaba para vivir” comenta Lane.
“Mis papás me decían que yo era una niña privilegiada por poder estudiar y no tener que trabajar. Siempre me dieron una explicación profunda de las situaciones en Guatemala.  Primero que nada, fui educada como ladina y en un país como este –Guatemala- es un privilegio, ya que las mujeres indígenas son las más vulneradas por el sistema, la educación y el racismo. Segundo, tuve acceso a educación superior ya que en Guatemala solo el 2% tiene acceso a ella.  Siempre crecí muy consciente de mis privilegios y como estos implican para mí una responsabilidad para con el resto de la población no privilegiada.  El hecho de que la población guatemalteca haya pagado mis estudios universitarios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, a mí me hace sentir una necesidad de devolver lo que yo obtuve”, enfatiza.
foto 3 por gustavo balcarcel - Rebeca Lane le canta a la mujer guatemalteca
La música de Rebeca no es popular, guarda un mensaje importante dentro de la sociedad guatemalteca. Su poesía surge de las emociones que le causa vivir y ser mujer en Guatemala. Sus letras incluyen temas fuertes para la sociedad, como femicidio, genocidio, desaparición forzada y despojo territorial a las comunidades indígenas y rurales. Rebeca busca explicar los problemas sociales del país con música.
Rebeca tuvo su crecimiento como artista en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.  Y ha hecho conciertos en Estados Unidos, Chile, Argentina, España y Alemania. Ahora está trabajando en su quinto disco el cual lo presentará con una gira por Costa Rica, Guadalajara ciudad de México, Alemania, Austria, Suiza, España, Francia e Italia.

Dentro de su discografía se encuentra:

  1. Canto
  2. Dulce Muerte
  3. Poesía venenosa
  4. Alma mestiza

Si quieres contactarla lo puedes hacer en:

Facebook: RebecaLane6
Twitter: RebecaLane6
Instagram: RebecaLane6


Aquí te dejamos dos de sus éxitos:











Recuperado de: mundochapin.com
Por Gustavo Balcárcel
Fecha de colocacion: S/F

Foto portada vía Facebook: Rebeca Lane

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DEL SOMBRERÓN

La oscuridad era densa, muy densa, tanto que había de ser cortada con un haz de estrellas para poder pasar. Por el barrio de la Parroquia Vieja, sobre las calles sin empedrar, el tiempo dormia cubierto de noche. Pocas personas se atrevían a deambular por esas calles. En toda la ciudad pesaba una densa melancolía imponiendo su tristeza. De pronto, de lo profundo de la calle de la Corona, surgió el rumor del pausado caminar de un patacho de mulas. El redoble de los cascos de los animales, cada vez más fuerte, indicaba que alguien se acercaba. De golpe, en la esquina del Callejón del Brillante, se recortó con claridad la figura de un carbonero. Un vendedor de carbón con sus mulas llegaba a la ciudad procedente del interior del país. Se detuvo indeciso en esa esquina, miró para todos lados. Luego, manifestando alivio por haberse orientado, tiró de sus mulas hacia otra callejuela estrecha, rumbo al barrio de la Candelaria. Cosa extraña: por donde pasaba el solitario vendedor de carbón...

¿Qué es la Granadera de Guatemala?

Conoce esta interesante historia acerca de la Granadera de Guatemala, una melodía y letra que actualmente se utiliza para honrar al pabellón nacional.

HISTORIAS DE SAYAXCHÉ

  UNA DE LAS PRIMERA ENFERMERAS EN SAYAXCHÉ                                                                                                 Estela Maldonado ¿Cuándo vas al hospital por alguna fractura, un chequeo o por alguna limpieza de heridas quién es la persona que te atiende? ¿Lo hace con cuidado, amabilidad con carisma etc.?  Si así es, estamos hablando de las enfermeras y enfermeros que día a día se enfrentan a muchas situaciones complicadas y riesgosas  que no muchos nos atrevemos, pero retrocediendo un poquito en la historia, antes de los enfermeros ¿cómo se trataban a las personas o quienes lo hacían? En principio, la cultura maya tuvo sus propias formas de enfermería. En este caso, especializado a las  parteras  y l...