Ir al contenido principal

A 528 años pocas cosas han cambiado

12 de octubre de 1492 hasta la fecha han pasado 528 años y un concepto adoptado hace unos años era: “cada 12 de octubre se celebra el Día de la Raza, que conmemora el intercambio de cultura que existió entre europeos y americanos con la llegada de Cristóbal Colón al continente”



(Foto: abc.es)

El concepto anterior ¿es válido en pleno siglo XXI donde la humanidad ha alcanzado un máximo reconocimiento de los hechos históricos, culturales y científicos? Lo más seguro es que no ¿Por qué?

Durante muchísimos años se ha enseñado en la escuela el concepto de “el descubrimiento o la conquista de américa”, muchos maestros obligaban a sus estudiantes a memorizar el nombre de los famosos barcos de “La Niña, La Pinta y la Santa María” y contar ese hecho histórico como un acto heroico y de valentía, muchos quedaban maravillados de esas historias. 

No iremos a toda la historia, pero sabemos que el colonialismo no fue más que un saqueo a los pueblos originarios de este continente que no se llamaba “América” en atribución al comerciante italiano Américo Vespucio. De no haber sucedido el saqueo quizá nuestro continente tendría otro nombre.

Sin ir tan lejos hasta hace unos años en Guatemala y principalmente en los municipios con mayoría de población mestiza utilizaban un término que nació justamente hace 528 años, una palabra que no es más que solo el concepto erróneo e ignorante de Cristóbal Colón y que de alguna manera esta palabra tardó 528 años en definirlo como grotesco, de hecho, hoy en día podemos escucharlo. “indio” en referencia a la población maya es una acepción adoptada del error y desconocimiento de Colón al perderse en aguas del océano. Sin perder el hilo, muchas personas usaban y usan esta acepción para referirse a las personas Maya hablantes como “ignorantes” a lo que los efectos han sido nocivos ya que contribuye a la propagación de la marginación de los Pueblos Indígenas solo por el hecho mismo de ser indígena sin una justificación.

Ejemplos como las elecciones a gobernantes sigue siendo un factor de desequilibrio social en cuanto a oportunidades. La Organización de los Estados Americanos solicitó al Estado guatemalteco mejorar las medidas de participación política de mujeres indígenas. Esto es un reflejo de que no se han superado esas barreras para la libre participación frente al clasismo que se vive en el país. 

Hoy sabemos que este tipo de acepciones y acciones que van en contra de los pueblos mayas en nuestro país son actos que entran en el marco legal y que pueden tener consecuencias penales.

1965 año en que se habilitó una constitución que permitía el derecho al voto universal sin restricciones. Habrían pasado 473 años para que la población indígena pudiera ejercer un voto, a elegir y ser elegido, y aunque las constituciones pasadas aprobaba el voto para todos era con muchas restricciones y condiciones para el guatemalteco común.

El derecho al voto es solo un ejemplo de que a pesar de cuatro o cinco siglos es un ejemplo práctico de cómo existen efectos de marginación. 



(Foto: prensalibre.com)


Muchas instituciones velan por la integridad de los pueblos mayas, después de 528 años los pueblos siguen sufriendo este efecto de la “conquista”. En la época colonial sólo un porcentaje de las familias ladinas y mestizas podían acceder a educación, salud, territorios, voz y voto en política, a pesar de que fue hace cientos de años esas oportunidades siguen siendo escasas para esa población. 

Domingo Choc de la Asociación de Comunidades Campesinas Indígenas para el Desarrollo Integral de Petén -ACDIP- nos comenta acerca de lo que representa para sus comunidades este día. 

“Para el pueblo maya solo le recuerda luto, por el sufrimiento de nuestros antepasados… no agrada escuchar el día de la raza, no tenemos razas, no somos animales… Antes nos masacraron con armas ahora nos masacran con marginación”

Escucha aquí la opinión completa.




Bajo estas ideas se puede determinar que ser indígena en Guatemala no es fácil, un campesino maya indígena debe madrugar aproximadamente a las 02:00 de la madrugada especialmente la mujer, el esposo sale de su casa a las 03:00 de la mañana, finaliza el la jornada y el sustento diario se basa en hierbas y frijoles porque el salario que con tanto esfuerzo se realiza no llega a lo establecido en ley.

La apuesta hoy en día está en la juventud indígena, conversamos con el Licenciado Cristian Bautista quien es pedagogo y es catedrático en un instituto educativo de un barrio en el municipio de Sayaxché, Petén, Guatemala, que en su mayoría es Q’eqchi’ y nos comenta que para posicionar el sentido cultural de los pueblos originarios, se basa en una apuesta de oportunidades para una juventud altamente talentosa en muchos ámbitos. 

“Es importante regresar a las raíces… y que no me defina lo que la sociedad actualmente dice” - Cristian Bautista.

Escucha su opinión acerca de abrir espacios para la juventud indigena local.







Aspectos como el conflicto armado interno y todas las masacres ocurridas dejan una gran cicatris a lo largo de la historia de las comunidades indígenas.


(Foto: desinformemonos.org)


Como bien expresaba Domingo Choc quien nos daba su opinión, no existe el concepto de razas entre personas, es por ello que debemos reconocer que todos merecemos un espacio con grandes y mejores oportunidades especialmente a aquellos quienes se le han sido arrebatados desde hace más de quinientos años y que a pesar del avance científico, tecnológico y de ideologías están creciendo exponencialmente, todavía existen brechas y barreras que se superponen en las sociedades más marginadas y desfavorecidas por un Estado. Sería justo devolverles lo que siempre les ha pertenecido a los pueblos nativos u originarios. 

528 años son más que suficiente para entender que debemos actuar y romper esas cadenas que ataron a dos mundos distintos para iniciar un verdadero desarrollo sin condiciones por cultura o lengua.






Por: Alexander Acté
Con opiniones de: Domingo Choc -ACDIP- y Lic. Cristian Bautista, Catedrático.
Fecha de edición: 12 de octubre del 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que las emociones se reflejan en el desorden?

Es normal que en diversas etapas de nuestra vida nos dejemos llevar por las emociones, dejando que influyan en la toma de decisiones; y que posteriormente se vean reflejadas en nuestros actos. Si bien, el ser obsesivamente ordenado no es bueno, el desorden tampoco lo es… Dependiendo del tipo de desorden y el lugar donde se encuentre, este puede representar diversas emociones… ¡Conoce cómo el desorden puede reflejar lo que sientes o por lo que estás pasando! La decoración, la distribución de objetos y el orden en nuestro hogar, por lo general, dice mucho de una persona… Si existe desorden en algún espacio de tu hogar, es un posible indicador de que algo no anda bien con tus emociones; reflejando desorden en tu mundo interior, falta de estructuración y definición, teniendo diferentes significados dependiendo del lugar donde el desorden se encuentre… Entrada de la casa Siguiendo las reglas del feng shui, Sandra Nieto especifica que el recibidor o la entrada de una casa des
La higiene de manos es el gesto más eficaz y sencillo para la prevención y control de infecciones.

Avioneta se sale de la pista al aterrizar en Sayaxché

Una avioneta derrapó este martes y se salió de la pista de aterrizaje de Sayaxché, Petén. El piloto y los dos pasajeros resultaron ilesos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).