Ir al contenido principal

XXV ANIVERSARIO DE RADIO SAYAXCHÉ

 Primera parte


La Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC) celebra este año el vigésimo quinto aniversario de su emisora Radio Sayaxché 91.7 FM, una radio educativa, social y comunitaria localizada en Petén, al norte de Guatemala.




Radio Sayaxché forma parte del grupo de radioemisoras educativas «Grupo Radial ASEC», que apoya al Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) llevando educación formal a distancia por medio del  programa El Maestro en Casa. De la mano del IGER, promueve el desarrollo educativo de las comunidades, la transmisión de valores y el fortalecimiento de la capacidad crítica -de análisis, reflexión y diálogo- de su audiencia.



La celebración del aniversario reviste especial importancia en la evaluación de la apuesta por la radio que ha hecho ASEC, recurriendo sistemáticamente a ella para llevar sus programas educativos a la sociedad. Con satisfacción, ASEC reconoce que muchos de los miles de estudiantes que han sido motivados, acompañados, formados e informados a través de Radio Sayaxché, pudieron culminar sus estudios y se desempeñan en la actualidad como ciudadanos responsables y comprometidos, personas de bien que aportan creativamente al desarrollo integral de sus comunidades y del país, sostienen honradamente a sus familias y se han convertido en los principales difusores de los beneficios de la educación.



En Sayaxché, como en muchas comunidades del interior de Guatemala, la radio sigue siendo una empática compañera de los pobladores. La sintonizan para estudiar; para informarse sobre las noticias y el acontecer diario; para entretenerse mientras realizan sus labores en el campo, en el hogar o en el comercio; cuando viajan en autobús o caminan por senderos o a campo abierto. La asocian a su vida, a la vez que confían en ella, porque la producción de la emisora está afincada en la realidad en que se desarrolla su vida y en las expectativas que los motivan y sostienen.



A manera de puente entre el medio, las circunstancias y la sociedad, la radio procura garantizar a su audiencia el derecho a la formación y a la información. Busca sensibilizarla y animarla y le ofrece una plataforma de la que esta se ha adueñado, sintiéndola como un espacio propio, familiar y cercano. 



Son muchas las experiencias, vivencias y aprendizajes que en veinticinco años ha dejado Radio Sayaxché. Surgió y se desarrolló a la luz de las dinámicas sociales de la comunidad a la que sirve. A lo largo de su productiva existencia, ha sido voz de la gente y espacio para la expresión de sus intereses y aspiraciones.



Ha estado presente en los actos deportivos y culturales de la comunidad. La ha acompañado en las celebraciones religiosas y de orden espiritual, su presencia y participación en la fiesta anual del municipio, del 7 al 13 de junio, es proverbial. Es una emisora que ha educado e informado para el mejoramiento de la salud y de la agricultura, se ha proyectado a los intereses ecológicos y al cuidado del ambiente de la región, su papel ha sido invaluable en las emergencias. Está siempre atenta a lo que ocurre en el área e informa con la verdad.



Entretiene con música y producciones recreativas; educa; se transforma, cuando es necesario en voz de alerta, previene, y, también, da esperanza. Introduce a su audiencia en la búsqueda de equidad e inclusión; le ofrece opciones; la apoya por medio de programas destinados a la economía sostenible, la calidad de vida, el derecho a la libre expresión, la solidaridad y los valores democráticos. Se hace eco de la población para mejorar la paz social, la convivencia y el desarrollo integral. Favorece la cultura local y usa para sus transmisiones el idioma maya Q’eqchi’, mayoritario en la zona, a la vez que el español.



Como radio comunitaria, tiene experiencia en relacionarse con organizaciones voluntarias, comunitarias y cooperativistas, de modo que da cabida a líderes sociales para promover los derechos civiles y la defensa del medio ambiente. En efecto, personas distinguidas de la comunidad, ancianos y líderes indígenas encuentran un lugar en la radio para dirigirse a la población. Su sola presencia en la emisora es un mensaje poderoso, centrado en valores como la solidaridad social, laboral y ambiental; la interculturalidad, y la cultura de paz. En el escenario de estas actividades estrechamente vinculadas a la población, Radio Sayaxché fortalece la libertad de información y de expresión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿PAPÁ NOEL EXISTE? ¿SI O NO ?

 O RIGEN DE SANTA CLAUS  Uno de los protagonistas de la época navideña es Santa Claus, en torno al cual hay muchas interrogantes, puesto que para algunos es solo una imagen de  merchandising , pero la verdad es que sí existió Papá Noel. El origen Papá Noel se remonta al siglo II d.C. cuando nace Nicolás de Bari  en el seno de una familia rica de la ciudad turca de Patara. Tras la muerte de sus progenitores,  decide repartir sus riquezas entre los más necesitados  y buscar refugio en la religión por el dolor que le causó su pérdida. Años más tarde, se convierte en el obispo de Mira. LEYENDA  La leyenda de Santa Claus, o de Papá Noel, se origina por la tradición católica llevada a Estados Unidos por parte de los migrantes holandeses. No obstante, el mito también llega a Francia e Inglaterra, donde se funsionó con Bonhomme Noel, que tiene el mismo físico que Papá Noel, pero está vestido de blanco y dorado. La historia de Santa Claus se termina de forjar a finales del siglo XIX es  cuando

¿Porque es importante la participación ciudadana?

La importancia de la participación ciudadana radica en la mejora de condiciones de vida de forma colectiva y a su vez individual a través de la toma de decisiones de manera democrática y organizada. Existen muchos grupos sociales de los cuales presentan una necesidad distinta. Conozcamos las distintas formas en las que tu puedes desarrollar tus ideas para el beneficio de todos.

Dormir bien, te hace bien

Nuestro cuerpo necesita de energía diaria, y generalmente se piensa que al realizar mucha actividad fisica se puede lograr y si bien es cierto, hay otra parte que no se ve a profundidad y se refiere a dormir adecuadamente.