Ir al contenido principal

NO HABRÁ PRESUPUESTO PARA LOS CAIMUS, LO QUE REPRESENTA UN DEBILITAMIENTO PARA LAS MUJERES EN PETÉN

Situaciones de violencia contra las mujeres no son de interés Estatal, refleja el corte de presupuesto y el machismo por parte del gobierno y sus secuaces.
Compartimos entrevista de Lorena Lobos, quién ha trabado en la coordinación de la Asociación de Mujeres de Petén Ixqik y el Centro de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS- en Petén.
La brecha de desigualdad tanto para hombres como para mujeres en Guatemala es una situación preocupante, en su mayoría las estadísticas reflejan grandes índices de analfabetismo para el sector femenino y en esta línea mucha falta de oportunidades, las mujeres juegan un papel muy importante en la sociedad, pero durante años se les ha excluido de oportunidades, hay pocas mujeres que ocupan cargos públicos de toma de decisión, significativamente muy pocas mujeres guatemaltecas participan en espacios políticos para postularse a alguna candidatura como alcaldesa, presidenta o diputación, y aunque esta no sea la única vía de participación, éste campo participativo representa una brecha histórica de desigualdad, por muchos años siempre los hombres han ostentado del poder y mandato estatal, hay tanto patriarcado enraizado que es de sumo interés arráncalo desde sus causas estructurales.
Lorena Lobos en espacio de entrevista puntualiza que “en el país las mujeres somos más del 50% y en los centros educativos hay más hombres que mujeres, ¿qué está pasando?” enfatizó en que la sociedad ha dejado una gran carga a las mujeres, hay muchos padres de familia que abandonan el hogar juntamente con los hijos he hijas, y la madre es quién le toca que cargar con toda la responsabilidad, por esa razón es que hay muchos niños y niñas que se ven en las calles vendiendo algún producto para hacer algún dinero y salir adelante.
Los padres y madres de familia tenemos una responsabilidad grande con la sociedad, tanto para la crianza, cuidado y educación de las hijas he hijos, estar al pendiente del cuidado especialmente del cuidado de las niñas quienes son más vulnerables de subir algún tipo de violencia, si las personas adultas no las protegemos nadie más lo hará.
Lobos comentó sobre la Situación de retroceso y violencia estatal que ha sufrido el Centro de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS- “En el departamento de Petén y en siete departamentos más fueron cerrados LOS CAIMUS  porque el Estado no ha brindado el apoyo, quitó los recursos con los que contaba, simplemente como borrar del listado como algo que no necesita, la atención tiene un costo, no solo psicológica, sino que también legal y social, no solo las mujeres necesitan la atención y el apoyo sino también sus hijos e hijas, para este año no habrá presupuesto para los CAIMUS, lo que representa un debilitamiento para las mujeres”. Esta decisión del gobierno deja claro su interés y prioridades, que está lejos que preocuparse por la situación de las mujeres, según una publicación en el periódico digital La República; En el 2019 cada día alrededor de 119 mujeres fueron víctimas de cualquier tipo violencia en sus diferentes manifestaciones, en el año 2018 43 mil 685 denuncias por violencia contra la mujer el Ministerio Público, pero de esos casos solo hubo 1 mil 77 órdenes de aprehensión. Los CAIMUS han realizado una gran labor, pero de todas las estadísticas no se han dado a vasto y siempre estuvo con falta de personal y presupuesto, ahora que le fue cortado más recursos menos podrá apoyar a mujeres sobrevivientes de violencia y velar porque los culpables sean sentenciados.



Por: Rosita
Colocado el: 7 de febrero del 2019
Recuperado de: www.radioscomunitarias.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la Granadera de Guatemala?

Conoce esta interesante historia acerca de la Granadera de Guatemala, una melodía y letra que actualmente se utiliza para honrar al pabellón nacional.

DEL AMOR AL MITO…

“En el amor seguimos siendo muy idealistas somos supermodernas con todos los elementos de la modernidad –pensamiento crítico, principio de realidad, análisis concreto -, pero en el amor nos perdemos y seguimos queriendo amar y que nos amen según los mitos tradicionales, universales y eternos que han alimentado nuestras fantasías.” Marcela Lagarde.

15 DE FEBRERO DEL 2019. Redactado por; POPI.
Por distintos lugares del mundo en estas fechas de mitades de febrero muchas parejas comparten momentos, se regalan chocolates, comidas en restaurantes, ropa, viajes, hoteles, y demás detalles que en algunas ocasiones nacen del corazón y algunas otras vienen impuestas por la presión social, en familia, en las telecomunicaciones o en las calles,… presiones que se satisfacen por el conflicto de no defraudar a nuestras personas queridas por no cumplir con las formalidades sociales que nos rodean en estas fechas puntuales de celebración. Sucumbidos en este día de los enamorados/as, donde el capital se imp…

“TOLERANCIA CERO A LA MUTILIZACIÓN GENITAL FEMENINA” Y OTRAS PRÁCTICAS QUE DAÑAN LA VIDA DE LAS MUJERES

El 6 de febrero se conmemora el día internacional de la “Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina”, alrededor del mundo existen hoy en día muchas practicas antiguas que siguen dañando la vida de las mujeres.


La mutilación genital femenina, comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. (Imagen Ir21.com)

Hoy por hoy, son muchas las situaciones en las que se violan los derechos humanos de las mujeres por el hecho de serlo. Aunque parezca mentira, se siguen practicando en diversos países costumbres salvajes y espeluznantes que truncan la infancia de muchas niñas y mortifican a muchas mujeres. (Imagen: publico.es) La mutilación genital. La forma más extensa de lo que en varias culturas africanas se denomina circuncisión femenina, una práctica que todavía se viene realizando en 28 países desde el cono de África y el mar Rojo hasta la cos…