Ir al contenido principal

Traje Regional de Sayaxché

El diseñador y confeccionista Edgar Linga, fue la persona quien creó el traje regional de Sayaxché.  En las líneas siguientes, narra la historia de cómo fue desarrollando la idea hasta concretarse.

Modelos: Edgar Linga y Marileny Choc. Fotografía Aldo Moro


“Por el año de 1993, vino a mí la idea de crear un traje que distinguiera a nuestro municipio. Me puse la tarea de investigar la vida, costumbres, tradiciones y la forma de vestir de los primeros habitantes antes de la creación de nuestro municipio, para esto me avoqué a las personas que vivian y que ya eran personas de edad avanzada, como doña Nicanora de Méndez, Teresa Castellanos, Porfiria Carbajal, entre otras.

Me dijeron como eran de alegres todas las costumbres y tradiciones que se vivían en ese entonces. Además, las formas en que se vestían esas personas, me inquiete más al vestuario de damas. Me dijeron que la forma en que se vestían las damas era la nagua o falda de Anta Hindú.

Pues había otras telas, pero la usual era la manta, pues nuestro municipio era habitado por turcos, húngaros, hindúes, españoles, ingleses, mexicanos y peteneros oriundos de la cabecera del departamento.

La forma del vestuario era nagua amplia con cortes en cuchilla, la blusa con manga bombada y elástico sobre el cuello.

Luego pase a ver cuál es el producto que más exportaba el municipio, llegando a la conclusión  que era el pez blanco (petenia splendida) y que también nuestro municipio poseía montañas en sus reservas forestales y ecológicas con sitios arqueológicos basados en la cosmología.

Ya teniendo toda esa información empecé a diseñar trajes y ver cuál era el mejor y bonito, que cualquiera que viera el traje le impresionara ya que mi trabajo ha sido de diseñar trajes y confeccionarlos.

Encontrándome trabajando en la casa de don Enrique Méndez, en la cual tenía su almacén confeccionaba y diseñaba trajes, le comenté: Quique, quiero hacer un traje regional que represente nuestro municipio, tengo varios diseños pero que hay uno que a mí me gusta más. Le mostré los diseños incluyendo el que a mí me gustaba y me dijo. Todos están bonitos, pero este está más hermoso”.  Luego me dijo “solo que no hay ningún evento ni concurso para que lo muestres, te meterás a gastos para que todo se quede así”, esas palabras me desconsolaron un poco, pero dije, “tiene razón Quique”.

En 1997 mi sobrina Lesly Liseth Linga López, se encuentra estudiando en el colegio el Divino Maestro, cursando el sexto grado de primaria y era reina actual de dicho colegio, contando con 12 años de edad. En esos días llegó el profesor Orvin Otilio Flores a mi trabajo  y me dijo que había un concurso de reina escolar a nivel departamental, como Lesly es la reina actual me pregunto que decía yo de asistir al evento, al cual no me negué. Luego me enseñó las bases del certamen los cuales incluían la presentación en traje escolar, deporte, regional y gala.

Entonces me dijo que el problema era que no tenemos traje regional, a lo que le respondí que eso no es problema porque yo ya lo diseñé. El me preguntó si ya lo tengo, yo le respondo que no pero que lo podría hacer. Luego le comenté a Quique  que se me había hecho la oportunidad que esperaba y fue allí donde plasmé el traje en tela.

Además de las bases había una nota que decía que el traje tenía que estar registrado en la municipalidad de Sayaxché y llevar un aval.  Una vez registrado el traje se llevó a la municipalidad ante el señor alcalde y él dijo que estaba bonito el traje,  pero tenemos que invitar a otras personas para que juntos podamos  dar visto bueno y que haya testigos.

El señor alcalde entonces hizo la invitación a los señores enrique Méndez, Rosendo Donato Girón Valenzuela, Julián Mariana,  Juan Arita, Guayo Guameru, parte de la corporación municipal entre ellos el oficial Rómulo, el secretario, el profesor Oscar Gilberto Carbajal, El profesor Orvin Otilio Flores y su servidor, se les mostró el traje y al escuchar la descripción dijeron en viva voz, que si era aceptado como traje regional del municipio.

El 11 de abril de 1997 el traje fue presentado por primera vez en Santa Ana, Petén, en la elección de reina escolar a nivel departamental, siendo la alumna Lesly Linga quien lo modeló.

El 15 de septiembre del mismo año el profesor Oscar Gilberto Carbajal terminando el desfile y comenzando los actos protocolarios, presentó el traje ante la concurrencia y dijo “ este es el traje de nuestro municipio y ante ustedes los declaramos traje regional, que nos representa dentro y fuera de nuestro departamento.

 

Modelo: Marileny Choc. Fotografía: Aldo Moro



Características del traje:

El verde representa las frondosas montañas que aún posee nuestro municipio en sus reservas forestales y ecológicas

El blanco representa la pureza de nuestros sentimientos, heredado de los mayas.

Decorado con peces tenguayaca o blanco, que abundan en el río la Pasión, sus colores representan el arcoíris de preciosos tonos que nos maravilla a propios y extraños.

El lagarto de la falta semeja la longitud de nuestros horizontes y la cadencia al caminar de nuestras mujeres.

Las ondulaciones de la falda nos recuerdan las aguas de nuestros ríos y lagunas.

La flor blanca simboliza las aspiraciones que tienen las niñas y jóvenes al participar para convertirse en Flor del Pasión y Reina de la Feria.

Los triángulos verdes nos traen a la memoria la cosmogonía en la que se basa la cultura maya y nos recuerda que nuestras tierras fueron parte de esta gran civilización, como lo atestiguan nuestros sitios arqueológicos”

Un tiempo después, en el año 2018, la municipalidad organizaba un concurso para elegir el traje regional por conmemorar los 89 años de fundación del municipio, sin embargo, como ya existía un traje regional para dama, sólo se participó en el concurso de presentación de traje regional para caballeros, y fue entonces cuando se presentó este traje, Don Edgar Linga, nos cuenta nuevamente cómo fue y cuáles son las características del traje de caballeros.

“Recopilando datos en fotografías de 1930 me di cuenta que tanto hombres como mujeres se vestían de blanco. También el distintivo de nuestro municipio es verde y blanco. El blanco es la pureza de nuestros sentimientos, el verde las montañas que aún poseemos en nuestras reservas forestales y ecológicas.

Modelo: Edgar Linga. Fotografía: Aldo Moro

El traje está compuesto de la siguiente manera: Pantalón y camisa.

La camisa está compuesta de cuello blanco, con dos cintas pegadas en color verde, manga de 3 ¼ con cinta verde que sale de lado dentro de la manga, sobre el pecho y parte del cuello, un tejido en color verde, que representa a los artesanos que elaboran los trasmallos.

El Pantalón es de color blanco. Sobre la camisa y parte de la cintura lo envuelve una cinta ancha de color verde que cae sobre la pierna izquierda, sobre el hombro derecho un Sayal blanco con picos verdes dibujados con una ceiba de la cual se deriva el nombre de nuestro municipio, un jaguar, una tortuga, una guacamaya, un cocodrilo y los peces blancos encontrados.

Todos estos animales fueron ingresos económicos de las personas que se dedicaban a la caza, extrayéndoles la piel y que en el mercado tenían gran demanda. Hoy en día están en peligro de extinción.

El Sayal o capa nos muestra la fauna, la flora, la ecología y la cosmogonía maya”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las elecciones hasta el momento, Guatemala 2019

INFORMACIÒN PRELIMINAR DE CORPORACIÒN MUNICIPAL DE SAYAXCHÈ

5 formas de cómo el transporte público ayuda a proteger el medioambiente

Conoce cinco razones ecológicas para que optes por ir en transporte público frecuentemente:
La higiene de manos es el gesto más eficaz y sencillo para la prevención y control de infecciones.