Ir al contenido principal

HISTORIAS DE SAYAXCHÉ

 UNA DE LAS PRIMERA ENFERMERAS EN SAYAXCHÉ


                                                                                               Estela Maldonado

¿Cuándo vas al hospital por alguna fractura, un chequeo o por alguna limpieza de heridas quién es la persona que te atiende? ¿Lo hace con cuidado, amabilidad con carisma etc.? 

Si así es, estamos hablando de las enfermeras y enfermeros que día a día se enfrentan a muchas situaciones complicadas y riesgosas  que no muchos nos atrevemos, pero retrocediendo un poquito en la historia, antes de los enfermeros ¿cómo se trataban a las personas o quienes lo hacían?

En principio, la cultura maya tuvo sus propias formas de enfermería. En este caso, especializado a las parteras y los sacerdotes mayas con la medicina ancestral. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se introdujo un nuevo sistema a partir de las comadronas y la medicina tradicional europea. No fue hasta los inicios del siglo XX que se incorporó una estructura nueva.

Genial, ahora regresemos a Sayaxché, a pesar de que el sistema había cambiado en la ciudad capital en el rinconcito donde la pasión se hizo el río, parecía que los años no pasaban, al igual que nuestros antepasados en Sayaxche aún predominaba el trabajo de las comadronas, hueseros y la medicina natural.

Durante el año 1965 aproximadamente  se empezaron a implementar políticas de desarrollo en los diferentes departamentos y gracias a ello se logró la construcción del primer dispensario en Sayaxché, como se le llamaba en aquel entonces al puesto de salud, donde hoy está el mercadito cantonal. Posteriormente el puesto de salud lo trasladaron donde actualmente está el Área de Salud. Ahora te preguntaras ¿quien atendió ahí?  pues  Doña Estela Yolanda Maldonado Sanchinelly, inicio a atender en el dispensario, donde solo tenían un cama que funcionaba como la camilla, unas sábanas y los utensilios necesarios, además de algunos medicamentos.

Doña Estela que era más conocida como  Estelita Maldonado, nació en  Patulul, Suchitepéquez y creció en San Luis Jilotepeque, Jalapa. En el año 1960 llegó a Petén ya siendo enfermera, si así es ella, fue Enfermera Auxiliar durante 29 años, se jubiló ya estando en el hospital actual, posteriormente recibió homenaje en el Área de Salud, por el Dr. Roy Flores, actual Director del Área de Salud, aproximadamente hace 12 años.

                                                                                  Estela Maldonado





Comentarios

  1. Que bonita historia.
    Mi querida madre, dedicó con amor gran parte de su vida, a la salud.
    Recuerdo que cuando

    ResponderBorrar
  2. Fui su vecina y doy fe de su calidad humana, su Don de Gente. La recuerdo con mucho cariño. Abrazos hasta el cielo.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias locutores de radio Sayaxche x el detallito verdadero a la seño Estelita una gran enfermera,Dios bendiga la Radio y a todos los locutores felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Un gran enfermera recuerdo con mucho cariño su dedicación y entrega ..más de una ves me ayudó en aquellos años de mi niñez .cómo olvidar a tan bella señora de noble corazón ❤️❤️ un abrazo asta el cielo

    ResponderBorrar
  5. Bendiciones y Felicitaciones por tan importante aportación al público.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA IDENTIDAD DE SAYAXCHÉ; UNA GRAN RIQUEZA DE ORIGEN, CULTURA E IDIOMAS.

Sayaxché, desde el ámbito administrativo nace el 4 de diciembre de 1929 en el gobierno de Lázaro Chacón y en el mismo año, pero el 30 de diciembre asciende a municipio, separándose de La Libertad, Petén.
Alimentos beneficiosos para personas con Artosis o bien llamado Osteoartritis Es una enfermedad producida por el desgaste del  cartílago ,  tejido  que hace de amortiguador al proteger los extremos de los  huesos  y que favorece el movimiento de la  articulación . Es la enfermedad  reumática  más frecuente, especialmente entre  personas de edad avanzada .
Mi nombre es Sofía Fuentes. Soy estudiante de tercer año de Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landívar. También es mi tercer año como orientadora voluntaria en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) en San Cristóbal, Guatemala.